En esta última unidad hablamos del patrimonio, que es el conjunto de bienes heredados o adquiridos por título. Cuando decimos cultural nos referimos a el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Subdividimos el patrimonio en histórico, artístico y cultural.

BIEN CULTURAL

El concepto de bien cultural integra objetos con valor histórico o artístico, y también cualquier expresión, manifestación o testimonio significativo de la cultura humana con capacidad documental. De esta manera, cambia el concepto de identificar una cultura solamente por el conjunto de sus monumentos(s. XIX).

Son bienes culturales: Arquitectura monumental, obras de arte, arquitectura menor o popular, arquitectura militar-defensiva, testigos de trabajo(herramientas), testigos de la producción industrial, testigos de la cultura agraria, testigos de la cultura gastronómica...

El conjunto de rasgos intangibles que pertenecen y definen a una colectividad>IDENTIDAD CULTURAL

Debido a la II Guerra Mundial se perdieron gran parte de los signos culturales de muchos países, por lo que surge la necesidad de recuperar y reconstruir la mayoría de estos signos. En países industrialmente desarrollados se difundió el interés hacia objetos y actividades de la cultura agraria o las actividades artesanales.

La HISTORIA TRADICIONAL usaba el monumentos como representación de los grandes acontecimientos políticos, hechos bélicos, conquistas científicas, descubrimientos...

Por otro lado, la HISTORIA NUEVA se centra en le hombre y su existencia, los instrumentos de trabajo, los utensilios de uso cotidiano, con una concepción omnicomprensiva, donde lo comprende e incluye todo, y por tanto los vestigios a conservar.

Fue en la CONVENCIÓN DE LA HAYA de 1954, convocada por la Unesco para acordar la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado, donde se comenzó a usar el término "bien cultural". Posteriormente, la Unesco propone una nueva clasificación de bienes culturales:

Monumentos

Arquitectura, escultura, pintura, escultura, pintura, arqueología, cavernas, inscripciones, elementos con valor universal desde el punto de vista de la historia, arte o ciencia.

Conjuntos

Grupos de construcciones cuya arquitectura se integra con el paisaje, ofreciéndole un valor excepcional desde la óptica histórica, del arte o la ciencia.

Lugares

Obras del hombre y naturaleza con valor universal desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Debemos conservar este patrimonio para no perder los valores de la identidad cultural. Pero antes de conservar hay que conocer cuales son los bienes culturales de un pueblo, recogido en catálogos. Aquí encontramos bienes protegidos y conservados. Esto debemos tenerlo en cuenta para no intervenir en lugares que no se deba y saber el valor de cada bien.

Hay que conservar el patrimonio arquitectónico físico así como sus valores: la materia, las técnicas constructivas, las formas y dimensiones, colores, materiales, texturas, carácter, uso, entorno, significados...

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS CONSERVAR EL PATRIMONIO?

Mediante instrumentos legislativos:

  • Proteger: Con normas o mediante la elaboración de instrumentos de catalogación. Se pretende consagrar de esta manera, el derecho de la colectividad sobre el interés privado. Tutela y salvaguardia son sinónimos de protección.
    • Inventariar: Se trata de enumerar, ubicar y describir los bienes, siendo u instrumento para la conservación preventiva. La Ley de Patrimonio Histórico Español se encarga en gran parte de los inventarios y catálogos.
  • Catalogar: Se compone de una enumeración, descripción y ubicación, además de un estudio histórico y una valoración del Bien a catalogar. El CATÁLOGO es un importante instrumento de conservación indirecta y preventiva, como medio de conocimiento y valoración de los bienes.

ACCIONES DE INTERVENCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN

Preservar

Operaciones a realizar en el bien para garantizar su supervivencia frente a peligros o posibles daños.

Disminuir el flujo de turistas que entran al monumento o reducir el tráfico a su alrededor para evitar emisión de gases contaminantes.

Mantener

Conservación continua, mediante reparaciones puntuales, se busca mantener los materiales de los que está construido el objeto en el mejor estado.

Consolidar

Se refuerzan los elementos estructurales, constructivos o materiales dotándolos de mayor consistencia o solidez.

Reparar

Arreglar partes de edificios que no se encuentran en perfecto estado como tejados, muros, canalones... Ligado a los elementos constructivos y a su correcta eficiencia.

Restaurar

Intervención directa sobre un monumento para su restitución o mejora de la legibilidad que se pierde con el paso del tiempo, sin cambiar nada de su naturaleza documental.

Rehabilitar

Habilitar de nuevo o restituir algo a su antiguo estado de eficiencia o funcionalidad. Sinónimo de recuperar.

Reconstruir

Procedimiento de reconstrucción integral o parcial del edificio, realizado en circunstancias históricas determinadas y como consecuencia de acontecimientos traumáticos.

Anastilosis

Operaciones de recomposición in situ de las partes o materiales caídos y dispersos en el lugar.

Ripristinar

Devolver un monumento a su estado original, eliminando los añadidos o fases posteriores. Con esta acción se pierde la autenticidad y antigüedad del monumento.