LOS ARQUITECTOS DESDE SUS OBRAS

EDIFICIO NATIONALE-NEDERLANDEN

El edificio Nationale-Nederlanden, más conocido como Casa Danzante, fue diseñado en 1992 y construido entre 1994 y 1996. Se sitúa en Praga, capital de la República Checa. Esta obra se atribuye a dos grandes arquitectos, Frank Gehry y Vlado Milunic.

Este singular edificio fue construido en un solar cuyo anterior edificio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Algo que le ofrece gran valor histórico.

Fue diseñado, en un principio, por el arquitecto Milunic, a petición de Václav Havel (escritor y dramaturgo, último presidente de Checoslovaquia y primer presidente democrático de la República Checa), quien quería un nuevo centro cultural en la capital. Sin embargo, cuando la compañía holandesa Nationale-Nederlanden compró la parcela, este primer diseño quedó descartado. El resultado final surge de la combinación de las ideas de Frank Gehry y Milunic. Dándole al edificio un aspecto antiguo y moderno al mismo tiempo.

De estilo deconstructivista, la forma de esta obra, compuesta por dos edificios entrelazados, con una torre de cristal que  se estrecha hacia la mitad de su altura y  un segundo edificio en forma de cilindro con ventanas desalineadas, nos sugiere la silueta de un hombre y una mujer bailando. Y es que eso fue en lo que se inspiró Gehry, en la imagen de los bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.

Este emblemático edificio es tan querido en Praga que su silueta fue acuñada en la moneda de oro de 2000 coronas checas, correspondiente a la colección “Diez años de arquitectura” emitida por el Banco Nacional Checo.

BIBLIOGRAFÍA

Historia de la Casa Danzante de Praga / Revista Magna - Es tiempo de pensar en grande. (2015).Magna Revista. http://revistamagna.com.ar/nota/historia-de-la-casa-danzante-de-praga

Córdoba, O. N. E. (2020, 10 mayo). La Casa Danzante. Arquitectura singular por el mundo. Obra Nueva en Córdoba. https://obranuevaencordoba.es/la-casa-danzante-arquitectura-singular-por-el-mundo/

Forrest, F. A. (2020). Casa Danzante (Tančící dům). Prague.eu. https://www.prague.eu/es/objeto/lugares/1643/casa-danzante-tancici-dum?back=1