Algo que me llamó la atención una vez que paseaba por el centro de Valencia fueron las esquinas de las calles. La mayoría estaban redondeadas, nada de ángulos rectos.

Imágenes obtenidas de Mileto, C., & Vegas, F. (2015). Centro histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial. TC Cuadernos.

Debido a la curiosidad que esto me causó decidí investigar a ver si había algún por qué que explicase este hecho. Y para mi sorpresa, no se trataba de otra cosa que para permitir el giro de los vehículos. Pues antes de los coches, solo se encontraban por la calle a viandantes o carros llevados por caballos, pero tras la aparición de los vehículos de motor, se tuvo que modificar el acabado de las esquinas, que en muchos casos fueron raspadas hasta conseguir este acabado redondeado. Esto facilitó el movimiento de los coche, y , aunque más tarde fueron innecesarias debido a la amplitud de las vías, volvieron hacia el siglo XX. Las reformas urbanísticas tenían como objetivo la higienización y generosidad de los espacios, lo que propició la revolución de las esquinas redondeadas y achaflanadas.

Bibliografía

Mileto, C., & Vegas, F. (2015). Centro histórico de Valencia. Ocho siglos de arquitectura residencial. TC Cuadernos.