Uno de los proyectos singulares de Frank Gerhy, no tratándose de algo grandioso en cuanto a tamaño, es la Winton Guest House.

Frank Gehry's $4.5 million Winton Guest House auctioned for $905,000 | Star  Tribune
Fuente: Star Tribune

Se trata de una vivienda formada por 6 figuras independientes unificadas en el espacio central de la sala de estar. Estaba situado en Minnesota, EEUU; y su construcción finalizó en 1987. Este conjunto de estancias fue encargado a Frank por la pareja Winton, como lugar de estancia para sus nietos. Posteriormente, la casa fue donada a la Universidad de St. Thomas en 2007, siendo trasladada pieza por pieza hasta allí. Fue en 2011 cuando reabrió sus puertas como museo dedicado a Frank Gehry y a la casa en sí.

Finalmente, tras una subasta, la casa fue comprada y trasladada en 2016 a un lugar no revelado en el Valle del Río Hudson del estado de Nueva York.

Cada uno de los elementos está conformado por diferentes materiales:

La sala piramidal está terminada con metal pintado de negro, la sala de chimenea cúbica está revestida con ladrillo, y el garaje/cocina de forma rectangular está cubierto con madera contrachapada finlandesa y tiras de aluminio. La explicación de que la cocina se encuentre adyacente al garaje era para que los dos espacios pudieran ser usados como cobertizo para macetas y para almacenar un automóvil y un tractor, por lo que encontramos dos accesos para esta estancia .

Creo que tiene una relación con el lugar de tipo contextual, el edificio se encuentra en ese lugar porque se encuentra cerca de la casa de los Winton. Tiene un funcionalismo moralista, ya que con este proyecto, Gehry pretendía aunar belleza y función, algo que él considera muy importante. Respecto a su forma, encontramos unidad, en la que ningún elemento podría suprimirse, pues perdería esencia. Además, cada estancia cuenta con diferentes texturas y materiales, sin embargo, esto no hace que pierda esta unidad, si no que se realza.

Este original proyecto tuvo gran reconocimiento nacional e internacional, obteniendo grandes premios que hicieron que el prestigio y excelencia arquitectónica de Frank Gehry aumentase.

BIBLIOGRAFÍA

Winton Guest House. (2019, 17 junio). SAH ARCHIPEDIA. https://sah-archipedia.org/buildings/MN-01-147-0001

Pondering the cultural value of Frank Gehry’s Winton Guest House. (2015). Archinect. https://archinect.com/news/article/123205872/pondering-the-cultural-value-of-frank-gehry-s-winton-guest-house