En esta tercera sesión ya comenzamos a introducirnos en una parte más teórica de la arquitectura. Es fundamental conocer cómo se desarrolla la arquitectura a lo largo de los siglos y conocer los descubrimientos de técnicas de construcción.

Comenzamos hablando de los ORÍGENES.

-Empezando hace 5 millones de años, con el Australopithecus. Estos humanoides no necesitaban cobijo por lo que no encontramos vestigios de ello. Posteriormente, evolucionan en Homo Habilis.

-Más tarde, el Homo Erectus sabe cómo obtener el fuego e inventa el hogar. Encontramos en Atapuerca(Burgos) los primeros pobladores europeos de la evolución del hombre Africano. Por otro lado, en Niza, se encuentra la primera morada artificial "Terra Amata".

-Uno de los primeros cobijos son las chozas, tenían la siguiente forma, como bien muestra este dibujo:

Fuente: Moving Art

-Estas estaban rodeadas por un cordón de piedras y unos pósteres interiores que sostenían la cubierta. De esta manera, se resguardaban de las inclemencias meteorológicas y de los distintos animales.

-A parte de estas cabañas encontramos otro tipo de cobijo, pero ya más adelante en el tiempo. En la época del Homo Neandehertal, se vive en cavernas, se convive en comunidad y comienza el desarrollo del pensamiento. En Irak se han encontrado sepulturas rodeadas de flores y ramas. Esto demuestra una pensamiento de continuidad después de la muerte, a la vez que una forma nueva de desarrollo de arquitectura más allá del propio cobijo.

-Avanzamos hasta 40.000 años a. C., con el Homo Sapiens. Tienen gran capacidad intelectual, la cual se manifiesta en las esculturas y en las pinturas rupestres de cuevas y abrigos. Se trata del antecesor del hombre actual.

-Encontramos en esta época cabañas diferentes a las vistas anteriormente; estas tienen planta circular y forma abombada con armazón recubierto, posiblemente con pieles de animales. Encontramos un cambio de técnicas en la que se incorpora la piel en añadidura del sistema de palos, para, de esta manera, proteger el interior de una manera más efectiva. Se nos muestra el ejemplo de los restos de cabañas encontradas en Ucrania, en la cual estas se encuentran reforzadas con huesos y calaveras de mamuts.

-Entre los años 8000- 4000 a.C., con la agricultura establecida y un modo de vida sedentario, se fomentó la construcción de viviendas permanentes. Aparecen nuevos tipos de edificios y las ciudades se encontraban rodeadas por una muralla de defensa. Las casas eran de planta rectangular, separadas por patios y sin calles. Se accedía a ellas mediante una escalera pasando por un agujero en el techo. Estaban construidas con ladrillo pretensado de adobe y los techos eran de madera cubierta por barro apisonado sobre esteras vegetales. Un ejemplo de estas ciudades es la de Catal Huyuk, en Turquía.

Comenzamos con la PROTOHISTORIA.

A partir de este momento, las ciudades adquieren un gran tamaño e importancia, desarrollandose distintas actividades como la escritura y la alfarería.

-El material predominante de entonces era en ladrillo o el adobe. Encontramos entre sus vestigios los Zigurats, los edificios más característicos de la antigua Mesopotamia.

Fuente: Sobre Historia
  • núcleo de ladrillo crudo secado al sol.
  • revestimiento de ladrillo cocida.
  • mortero de material bituminoso.

Se construían encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes. Estas parecían montañas ya que los sumerios pensaban que los dioses habitaban en ellas y de esta manera se sentían más cerca de ellos.

Más tarde, un nuevo rey evolucionó este tipo de construcción hacia uno nuevo en el que sobre una gran plataforma central, se encontraban otras más pequeñas elevándose hacia arriba.

Fuente: glosario arquitectónico

Nuestra próxima parada son los EGIPCIOS.

Ellos tienen muy en cuenta el río Nilo para todo, por lo que es importante tenerlo en cuenta para comprender su arquitectura.

Tienen un gran nivel de vida y su civilización sobrevive casi 3000 años. El rio(norte-sur) y el sol(este-oeste) eran sus ejes principales y por ello, su organización de templos, ciudades y campos sigue estos parámetros, formando una retícula ortogonal.

Dos de sus grandes aportaciones a la arquitectura son los templos y las pirámides.

Los templos eran su lugar de culto, de aprendizaje y de adiestramiento. Eran la casa de los dioses, compuesto por un patio de entrada, una sala de recepción y cámaras privas, además del santuario.

Se trata de la arquitectura de la permanencia y la inmutabilidad. En el que las grandes masas y la monótona regularidad eran el símbolo de estos dos conceptos.

Las pirámides eran un reflejo de su obsesión por la vida, las consideraban construcciones eternas. Fue el arquitecto Imhoteph quien revoluciona la arquitectura funeraria transformando la mastaba en una pirámide escalonada de piedra para Zoser. Se sustituye el ladrillo de adobe y los troncos de árboles por mampuesto de piedra caliza, integrando pórticos con capillas y muralla.

Proseguimos con los GRIEGOS.

La arquitectura griega es una evolución de la egipcia, en la que se aprende de ella, creando una suya propia.

La cultura griega se basa en la exaltación de las capacidades humanas a través del conocimiento. Se busca el equilibrio, por ejemplo, entre los elementos verticales (columnas ) y los horizontales de carga. Se utilizan los mejores materiales y se trabajaba lo más perfecto posible para satisfacer y honrar a los dioses y a la polis. Buscaban la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución, para que el hombre alcanzase toda su potencia.

El concepto de Polis se refiere a sus ciudades, las cuales se aglutinan alrededor de las fortificaciones situadas en las zonas más altas, llamadas acrópolis. Sus edificios se encuentran en una trama cuadriculada organizados por zonas y funciones.

-El Ágora era el centro de reunión al aire libre en el que se comerciaba y se discutían los aspectos de la Polis, votando temas relacionados con la Comunidad. Primero se trataba de casas particulares y tiendas, luego pasó a componerse por stoas, que eran edificios públicos grandes y alargados.

Fuente: Wikipedia

-Los templos griegos eran los edificios más importantes, dedicados a una divinidad. estos se encontraban sobre una plataforma escalonada llamada estilóbato. La forma inicial era una estructura de madera, en su interior encontramos la Cella, una espacio cerrado donde estaba la imagen divina.

Fuente: La sabiduría blog

La característica principal de los templos es que su exterior está muy elaborado, recibiendo las máximas atenciones artística. Por el contrario, en el interior apenas se trabajaba, pues solo tenían acceso algunos individuos elegidos. Consiguieron gran perfección técnica, utilizando recursos ópticos para conseguir armonía en el conjunto.

Ejemplo de estos templos es el Partenon, dedicado a la diosa Atenea, de estilo dórico octásilo y períptero.

Fuente: My modern met

-Otro elemento característico de la arquitectura griega son el Teatro y el Estadio.

Se trataba de edificios descubiertos y de gran tamaño. Eran un aspecto muy importante de la sociedad, ya que fomentaban la cultura y la educación de la polis, además de entretener. Los encontramos en las laderas de las colinas, y en los teatros se podía ver, además del escenario, el paisaje y la polis. Sus armoniosas y amplias proporciones proporcionaban una excelente acústica y gran capacidad.

-Por último, las Casas griegas, las cuales estaban organizadas de forma equilibrada en contraste con el paisaje y cuyo interior era muy reducido, ya que desarrollaban su vida al aire libre. Por ello contaban con un patio central(peristilo) situándose a su alrededor las habitaciones.

Fuente: Los griegos blog

Llego el momento de los ROMANOS.

Los romanos se expandieron por la zona del mediterráneo y gran parte de Europa, lo que hace que su arquitectura sea muy universal, dejando su esencia allá donde fueran. Su arquitectura es tanto la del espacio interior cerrado como la del espacio exterior a gran escala.

Descubrieron el hormigón, creando nuevas formas para poder jugar con el espacio interior, utilizando luces y sombras. Otro gran avance fue el uso de arcos, bóvedas y cúpulas en las fachadas.

Fuente: Slide share

Además, eran especialistas en el diseño de infraestructuras como: las cloacas, los acueductos, carreteras, puentes, murallas; o construcciones conmemorativas como los arcos de triunfo.

Fuente: Enseñarte

Dentro de un contexto romano no pueden faltar las termas, utilizadas como zona de baño, biblioteca, escuela, sala de exposición... Los teatros son otra edificación de los romanos. A diferencia de los teatros griegos, tiene mayor dimensión y sus gradas se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas y levantadas sobre pilares de piedra. Tenían forma semicircular y se utilizaba, simplemente, para entretener a la población.

El circo romano estaba inspirado en los hipódromos y estadios griegos. Tenían una gran dimensión, el Circo Máximo de Roma contaba con un aforo de casi 400 mil espectadores. Por otro lado, se creo la basílica, lugar destinado a los procesos legales. Además, contaban con anfiteatros, que es la gran innovación romana; se trata de un doble teatro con una escena elíptica y gradas continuas. Eran usadas para hacer espectáculos, batallas, luchas...

BASÍLICA . Fuente: Cultura

La organización de las ciudades romanas derivaban de los campamentos militares que instalaban anteriormente. En el centro encontramos el forum, espacio al aire libre rodeado de distintos edificios, con una función parecida a la del Ágora. Desde el forum se trazaban dos calles principales ortogonales: cardo(norte-sur) y decumanus (este-oeste). Lo cual sigue vigente, actualmente, en muchas ciudades.

Fuente: Antrophistoria

Respecto a los edificios religiosos, buscaban la naturalidad, vitalidad y energía. Añaden a las tres órdenes griegas, el toscano y el compuesto; y experimentan con otro tipo de plantas. Situaban sus templos sobre altos podios y sus columnas laterales estaban adosadas al muro de la cella. Adoptaron el uso arco y la bóveda, desarrollando cúpulas para cubrir edificios, solucionando problemas técnicos de los griegos. Un gran ejemplo de esto es el panteón de Roma.

Fuente: Roma

Por último dentro de los Romanos encontramos sus dos tipos de viviendas: la Domus y la Insula. La primera era de los ricos, la cual contaba con atrio impluvio, para recoger el agua de lluvia, rodeado de estancias para reuniones y habitaciones. Se trataba de casas muy decoradas con mosaicos, pinturas y esculturas. En cambio, la Insula era la residencia de los plebeyos. Consta de edificios de tres o cuatro plantas en la que se encuentran distintos pisos, donde solían vivir varias familias a la vez. Los materiales era de baja calidad y de madera, favoreciendo de esta manera los incendios .

Hasta aquí somos conscientes de las distintas arquitecturas desde la prehistoria hasta los Romanos. Vemos gran evolución respecto a lo anterior a la vez que utilización de nuevas técnicas; mostrándonos como se va desarrollando la arquitectura a lo largo de los siglos. Para continuar este repaso por la historia pasa a la siguiente unidad(4). Además, para tener las características de cada periodo más claras y estructuradas, mira en la sección de tareas la PA4.