Un aspecto a destacar del arte y de la arquitectura es el uso del color. Existe toda una psicología asociada a cada uno de ellos. Cada color tiene su trasfondo y significa una cosa u otra. Esta claro que esto variará dependiendo de la cultura y la época histórica.

A continuación voy a exponer algunos de los significados de cada uno de los colores ya que esto me llama mucho la atención y me gustaría compartirlo. Pero antes me gustaría hablar de un color en particular y cómo este me ha causado sentimientos reconfortantes en un lugar no muy dado a ellos.

Fue hace unas semanas, mi abuelo murió. Fuimos al tanatorio y bueno, que voy a decir yo que no haya vivido cualquiera que haya perdido a alguno de los suyos... Sin embargo, dentro de la tristeza y el choque de sentimientos de reencontrarme con mi familia, me fijé en una cosa. El color de las sillas, su forma. No sé por qué pero me transmitieron paz. Cómo si la propia silla me consolase. Fue ahí cuando me di cuenta de la importancia del color y de la forma, cosa que para ser un buen arquitecto hay que tener en cuenta.

Como se puede apreciar, es un color bastante neutro. Transmite gran sensación de paz y hace que se funda casi con lo demás. Me parece una muy buena elección del color.

Ahora si voy a dar unas pinceladas sobre los colores y sus significados.

ROJO

El color rojo es el color de las pasiones, desde el amor hasta el odio. Se trata de un color con mucho carácter y fuerza. Es el color de la alegría, de lo vivaz, pero también del peligro.

Se encuentra mucho en la publicidad ya que capta mucho la atención. Por ello, es regularmente empleado en espacios comerciales, como tiendas o restaurantes de comida rápida, propiciando el consumo. 

La arquitecta Lina Bo Bardi, por ejemplo, emplea el rojo en algunos elementos arquitectónicos para darle a su obra un rasgo significativo.

AZUL

El color azul es el color de la simpatía, la amistad, la fidelidad. Es considerado como el color infinito pues es el color del mar, del cielo.

A menudo se utiliza en espacios comerciales y de negocios, como agencias bancarias, oficinas y empresas, queriendo transmitir sensaciones de paz y tranquilidad.

AMARILLO

El amarillo es un color contradictorio, relacionado al optimismo, a la alegría. Sin embargo, es también el color de los celos, la envidia, la avaricia y la traición. Es un color relacionado con el arte y los artistas. Al ser el color del sol nos da la sensación de luminosidad. Es un color muy llamativo por lo que es utilizado en espacios comerciales o restaurantes con la finalidad de llamar la atención.

Debido a su connotación alegre y optimista, se utiliza comúnmente en espacios infantiles como guarderías y colegios. Es un color que nos transmite calma.

VERDE

El verde se asocia a la fertilidad, a lo que crece. Es el color de la naturaleza. Este color es inusual dentro de la arquitectura. Sin embargo, su uso en el exterior, en paredes y techos, sugieren sostenibilidad y aportan cierta calidez.

Suele ser utilizado en lugares relacionados con la salud y el bienestar, como hospitales o centros de relajación, pues este color transmite calma, tranquilidad y serenidad.

NEGRO

Color de los finales, de la muerte, el duelo y el luto. Dentro de la arquitectura, el negro hace que los edificios parezcan fríos o lúgubres. Cuando el negro es utilizado en la madera produce una sensación rústica e introvertida. No obstante, el uso de detalles metálicos en negro genera espacios elegantes y modernos.

BLANCO

Color de la perfección, la pureza y la luz. Simboliza el principio, el bien, la verdad.

Este color es el más utilizado en las paredes interiores dentro de la arquitectura moderna por su relación con la pureza y la limpieza, sin embargo, este color hace que las personas nos sintamos tranquilas pero alertas. Es utilizado en techos y paredes, difunde la luz, haciendo que los espacios interiores parezcan más amplios y luminosos.

MARRÓN

Por último, pero no menos importante, el color marrón, que es el que más presente tenemos a nuestro alrededor. Representa lo corriente, lo acogedor. Siendo el color de la madera, este color es muy frecuente en la arquitectura. Transmite sentimientos reconfortantes y hace que te sientas acogido.

Bibliografía

Heller, E. (2004). Psicología del color: Cómo Actúan Los Colores Sobre Los Sentimientos Y La Razón (0 ed.). Editorial Gustavo Gili.

Cao, L. (2020, 2 octubre). Cómo afecta el color a la arquitectura. Plataforma Arquitectura.

Pereira, M. (2020, 2 octubre). El papel del color en la arquitectura: efectos visuales y estímulos psicológicos. Plataforma Arquitectura.