En esta unidad hablamos sobre los conceptos básicos dentro de la arquitectura. Con esto nos referimos a las distintas partes que forman un edificio no solo físicamente, sino que también de forma abstracta, lo que nos sugiere y nos transmite.


Primero, comenzamos hablando de la ubicación de un edificio, del lugar donde se encuentra. Consideramos esto muy importante dentro de la arquitectura, pues definirá muchas de las cosas a tener en cuenta en el diseño y la realización de nuestro edificio. Pues será muy diferente nuestro proyecto dependiendo de si este se ubica en un lugar aislado o con más edificios, o si hay unas características geográficas u otras.

El Genius Loci es el conjunto de elementos que caracterizan un lugar. Es el espíritu del lugar, formado a raíz de sus aspectos físicos, sociales, culturales...

Existen distintas relaciones entre los edificios y el lugar que los rodea:

Contraste

Encontramos una relación de contraste, yuxtaposición o abstracción; en la que la arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.

Foto: archilovers

Camuflaje

Opuesta a la anterior tenemos una relación de camuflaje, donde se produce una integración con el paisaje (mimesis).

Foto: urbanarbolismo

Organicismo

El organicismo se basa en que el edificio es un guiño al lugar donde se encuentra y se produce una integración mediante la reinterpretación de sus elementos.

Imagen propia

Contextualismo

El contextualismo se refiere al significado que expresa el edificio dentro del lugar donde se encuentra.

Foto: plataforma arquitectura


Otro de los conceptos a tener en cuenta es el espacio, pues nuestra obra ocupará una parte de nuestro espacio, que ya no es algo tuyo únicamente. Estas citas de Bruno Zevi describen bastante bien el espacio y nuestra relación con él y con la arquitectura.

"... el carácter primordial de la arquitectura, el carácter por el que se distingue de las demás artes, reside en su actuar por medio de un vocabulario tridimensional que involucra al hombre(...)

El espacio interno, aquel espacio que (...) no puede ser representado completamente en ninguna forma, ni aprendido ni vivido, sino por experiencia directa, es el protagonista del hecho arquitectónico. (...)

Las cuatro fachadas de una casa, de una iglesia, de un palacio, por bellas que sean, no constituyen más que la caja en la que está comprendida la joya arquitectónica (...) En todo edificio, lo que contiene es la caja de muros, lo contenido es el espacio interno."

Bruno zevi

Además, comentamos otras citas de grandes arquitectos y filósofos, que sentían la arquitectura como la construcción de espacios y su evolución. Alois Riegl comenta que el objetivo de la arquitectura se divide en dos: la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio. De esta manera deja claro como el espacio es la base de la arquitectura.

Subdividimos el espacio en varios grupos:

Espacio clásico

Espacio cerrado y compacto, basado en muros a lo largo de la historia.

En el Renacimiento, además de ser un espacio cerrado, es centralizado, con al menos un eje de simetría. Por otra parte, en el Barroco, se experimenta con espacios centralizados con tensión.

Foto: arquine

Espacio uniforme

Espacio sin centro(tatami). Hablamos de espacios abstractos, racionales. Vinculados a la función, solo existen si se utilizan.

Imagen propia

Espacio contemporáneo

Confusión total del espacio público, que se transforma en espacio de relación. Es un espacio único y continuo.

Nace así el concepto de sección libre: se acaba con la simplicidad del plano horizontal, deformándolo, retorciéndolo...

Dibujo propio


Pero algo fundamental en un proyecto es su funcionalidad, pues lo que se construya, su forma, material, geometría, tendrá que satisfacer una función.

Funcionalismo mecanicista

Con raíces en la Revolución Industrial. Su forma es consecuencia de las funciones del sujeto. Pues la belleza va ligada a la eficiencia mecánica.

"La locomotora es casi un ser vivo, y su forma exterior no es sino la expresión de su fuerza."

VIOLLET-LE-DUC

Foto. Blog calor y frío

Funcionalismo orgánico

En este caso, la forma se adapta a las funciones vivas que deben realizarse, se adapta a las actividades humanas. Se relaciona con el lugar como si de él naciera.

Imagen propia

Funcionalismo moralista

La estética clásica defendía que para que algo fuera bello debía ser útil y funcional.

Belleza y utilidad se funden; y uno da importancia y significado al otro. Lo útil se convierte en una cuestión moral.

Foto: Pinterest


Continuamos viendo los conceptos básicos de la arquitectura, y llegamos a los materiales y la estructura. Tienen una gran importancia dentro del proyecto, pues , de la calidad de estos dependerá su funcionalidad, su aspecto, su durabilidad...

Encontramos una relación entre: FORMA-MATERIALES-TECNOLOGÍA CONSTRUCTIVA. Pues a lo largo de la historia, la forma ha dependido principalmente de los materiales y la técnica utilizada. De esta manera, en la actualidad encontramos numerosos casos en los que la arquitectura se ha mimetizado con el habitat gracias a los materiales, la forma y la técnica.

En las siguientes imágenes podemos observar como los distintos materiales dan forma a grandes obras.

Por otra parte, la técnica también ha ido cambiando y evolucionando.

Si hacemos un repaso por las técnicas utilizadas a lo largo de la historia encontramos, primeramente, la utilización de bóvedas y arcos por los romanos. Eran los elementos principales para la cobertura, siendo los muros los soportes básicos; estos debían ser los suficientemente gruesos y sólidos para que no se deformase por el peso y el empuje de las bóvedas.

Posteriormente, los románicos resuelven las cubiertas con falsas bóvedas de cañón reforzadas por arcos torales. Estos arcos actuaban como cimbras permanentes capaces de adaptarse a las deformaciones que pudiesen experimentar.

Además, se refuerzan los muros con contrafuertes exteriores, con tirantes de madera embebidos en el arranque de las bóvedas con el incremento de la sección de los pilares interiores en el sentido de la dirección de los empujes laterales. Se sustituyen las bóvedas de cañón por bóvedas de aristas, combinando arcos torales y arcos formeros.

De esta manera, surge una construcción más resistente.

Finalmente, la arquitectura gótica terminó resolviendo definitivamente las dificultades con el uso del arco ojival, la bóveda de crucería, el arbotante, los contrafuertes y los pináculos.

Utilizaban el principio del equilibrio de las fuerzas, en lugar del de estabilidad inerte. Fuerzas de compresión/fuerzas de tracción. Estos principios siguen usándose en la construcción moderna.

Con la llegada de la tecnología encontramos multitud de formas nuevas. El Computer Aided Design ha revolucionado la arquitectura actual, cambiando nuestra percepción de diseño y materialización. Esto supone una gran evolución y revolución, ya que resuelve tanto problemas técnicos como estéticos.

Además de lo anterior, también ha surgido la prefabricación de la arquitectura, y realmente, yo considero que se trata de una gran innovación, pero que esta innovación resta cierto prestigio y encanto a un proyecto, pues aquí quien mayormente trabaja son las máquinas y no la mente humana. Aunque, quién sabe si ha llegado el momento de concebir la arquitectura de forma diferente.


Llegamos al último punto, la forma. Pues es la forma de nuestro edificio la que va a aportar la mayor información sobre él, por lo menos en el primer vistazo. La forma es la manera de distribución de la materia de un cuerpo, su figura. Se trata de lo que se aprecia con los sentidos, en un examen superficial.

Dentro de la forma hay muchos factores a tener en cuenta, que harán que la obra tenga unas características u otras:

Ritmo

(Repetición de formas en el espacio)

Imagen propia

Eje

(Elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio a su alrededor)

Foto: Pinterest

Simetría

(Disposición regular de las partes de un cuerpo respecto a un eje)

Imagen propia

Jerarquía

(Relación de supremacía de un elemento sobre otros con un criterio establecido)

Imagen propia

Módulo

(Elemento unitario utilizado como unidad proporcional que se repite a la misma escalas o a escalas distintas)

Foto: Culturavia

Retícula

(Composición a base de un conjunto de ejes utilizados como guía)

Imagen: UPM

Movimiento

(Irregularidad de las formas y variantes del orden que inspiran la idea de movimiento)

Dibujo propio

Unidad

(Relación de las partes con el todo, nada puede quitarse ni añadirse)

Centralidad

(Organización del espacio en torno a un centro focal, creando cierta atracción hacia él)

Foto: Inmuebles24

Equilibrio

(Relación de complemento entre todos los elementos.)

Equilibrio estático: iguales y simétricos. Equilibrio dinámico: diferencia geométrica, color.

Foto: aquine

Límite

(Borde de los elementos de una composición donde se produce un cambio)

Foto: golem13

Luz

(Elemento que auna todos los demás y le aporta tanto los colores, como la forma )

Foto: ElPaís

Contraste

(Diferencia notable entre elementos que produce un efecto dinámico en la composición)

Imagen propia

Color

(Manifestación cromática de los elementos a usar )

Dibujo propio

Textura

(Acabado de los elementos)

Foto propia

Proporción (Venustas)

(Relación de las dimensiones de acuerdo a reglas matemáticas o geométricas)

Foto: Plataforma Arquitectura

Escala

(Relación del tamaño del edificio con el del ser humano)

Foto. Noticias arquitectura


Y hasta aquí llegan las distintas características de la forma. Todas ellas crean un gran conjunto, siendo lo que nuestro ojo percibe.

De esta manera ORDEN (espacio), UTILITAS (función) y FIRMITAS(materialidad y estructura), forman los tres conceptos básicos de la arquitectura.