FASE 1: La experiencia de mi entorno

 

Durante más del 80% de nuestra vida nos encontramos en lugares arquitectónicos. Nuestro primer aliento ya es uno de ellos, un hospital. Y es que vivimos rodeados de arquitectura. Donde he pasado yo gran parte de mi vida es en mi habitación. Es más, ya me considero parte de ella. Se trata de un habitáculo de cuatro paredes con un gran ventanal que vemos cuando entramos por la puerta. A través de esa ventana se ve gran parte de la plaza donde está  situado mi edificio. Se trata de una plaza de tripe altura, dividida por escaleras en forma de semicírculo. Desde mi cama, ubicada a la derecha, detrás del escritorio, que se encuentra justo debajo de la ventana, tengo una amplia vista del cielo y de los edificios de enfrente.

¿Por qué he elegido este lugar?

Desde este lugar puedo ver gran parte del cielo, y yo creo que es por ello por lo que me gusta tanto. Me trasmite sensación de libertad, porque es eso lo que me evoca el cielo. Además, cuando anochece se ve el atardecer en el espacio entremedio de los dos edificios vecinos. Desde este lugar también puedo ver a niños y vecinos por la plaza, y así cual vieja el visillo yo me entretengo.

¿Qué te hace sentir a gusto?

A parte de que estoy sentada en la cama, me hace sentir a gusto la luz que entra por la ventana. En este lugar me siento a gusto.

¿Existe algún elemento disruptor ?

No encuentro ningún elemento disruptor. Todo lo que se encuentra en este espacio mantiene coherencia con su alrededor. Y al tratarse de un conjunto de edificios alrededor de una plaza, todos los pisos son de igual diseño, cambiando únicamente su color.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Este lugar me hace sentir en casa, me transmite tranquilidad y calma , puesto que se trata de mi habitación. Sin embargo, se me ocurre otro lugar en el que me sentiría de esta manera, y es en el mirador de mi pueblo. Desde allí puedo ver el conjunto de edificios que lo conforman, las iglesias y los santuarios que destacan de entre las viviendas.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes ? ¿Cómo?

Evidentemente, si. El tamaño, la luminosidad, la ventilación... son algunas de las condiciones que influyen en mi estado de ánimo. Tal vez no me sentiría así si se tratase de una habitación más pequeña o con la ventana orientada hacia otro lugar.

¿Cambiarías alguna cosa?

He pensado bastante esta pregunta y he llegado a la conclusión de que no cambiaría ninguna cosa. La ubicación de la habitación, la disposición de los muebles, la luz que entra... hace que me sienta perfectamente dentro de ella.

FASE 2: reflexiones sobre Atmósferas de Peter Zumthor

Peter Zumthor nos transmite su forma de ver la arquitectura, nos describe sus sensaciones al ser conmovido por un lugar. Nos hace ver que se trata de un conjunto de sensaciones, estímulos, emociones, cualidades… lo que hace que un edificio y un entorno le conmueva. Para ello ofrece distintos puntos para argumentar porque la arquitectura crea atmósferas.

Autor: Magritte

Por último, nos expone que a él le gusta hacer cosas para él y también para los demás, edificios que le gusten a los demás y que su trabajo sea recordado. Crear algo coherente, no hecho al azar, sin un propósito. Termina hablando de la forma de las cosas como arte conmovedor.

Ante todos estos puntos expuestos por Peter Zumthor, he de decir que me encuentro de acuerdo con su punto de vista. Su manera de ver la arquitectura me ha abierto los ojos para ver el espacio de manera más amplia, sintiendo cada detalle. Yo no había pensado en la arquitectura de esta manera tan global, pero así es. La arquitectura es perceptible por todos los sentidos, y es por ello por lo que es tan conmovedora. A la hora de diseñar y plantear un proyecto se deben tener en cuenta todos los puntos dichos anteriormente, pero, como Peter indica , debe hacerse desde un principio. Se deben tener en cuenta todos estos aspectos para que el resultado final sea óptimo e impresionante.

Concluyo esta pequeña reflexión sobre el texto “ Atmósferas” diciendo la importancia que la arquitectura tiene en nuestras vidas. Como nos amoldamos a ella y viceversa.