Construcción redonda

Hace un par de días fui a darme un masaje a una masajista de mi pueblo. Me desplacé hasta su campo y ya allí, me condujo a un habitáculo independiente a su vivienda que utiliza para dar los masajes. Cuando me topé con esta construcción me llamó bastante la atención su forma, era parecida a un iglú.

Se trataba de una semiesfera de estructura triangular, llamada domo o esfera geodésica . Tenía distintas aperturas : varias ventanas y un lucernario en la parte de arriba. Estaba construido con madera.

Este tipo de construcciones son muy efectivas contra la acción del viento, pues por su forma redondeada, no hay forma de que esta sea levantada por el aire. Por otra parte, en su interior, la acústica y la ventilación son muy buenas, pues al no haber esquinas pronunciadas, el calor y el sonido fluyen de manera continua. Además, su forma le aporta originalidad, escapando de la ortogonalidad de los edificios convencionales.

Si buscamos más ventajas dentro de esta edificación, encontramos su rápida construcción y montaje; pues, con simples operaciones y planteamientos tenemos realizada la estructura, la fachada y la cubierta.

En conclusión, este nuevo tipo de construcción, que se está poniendo bastante de moda últimamente, nos presenta una original forma de construir habitáculos que pueden ser utilizados para infinidad de cosas.

Bibliografía

Domo geodésico. (2020, 29 diciembre). [Vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/161098323

O. (2019, 10 septiembre). Cómo hacer un domo o cúpula geodésica en el jardín de casa. Noticias eficiencia energética y arquitectura | OVACEN. https://ovacen.com/domo-cupula-geodesica/